Opinión

7 tips para mejorar el desempeño de tu sistema de seguridad física

1. Domina el software que controla los subsistemas de seguridad física

Muchos responsables de la seguridad física no le sacan el provecho al sistema de alarma y de control de accesos por no conocer las capacidades que tiene el software de su sistema de seguridad.

2. Conoce las características de la grabación del Circuito Cerrado de televisión

Existe una relación inversamente proporcional entre tiempo de grabación del circuito cerrado de televisión y la calidad de la imagen adquirida. Al identificar la calidad de grabación de video mínima aceptable y conociendo la memoria de almacenamiento, es posible estimar el tiempo máximo de grabación.

3. Verifica periódicamente los tiempos que tarda la fuerza de respuesta

De poco te servirá tener certeza que todo funciona bien dentro de tu instalación si durante un evento real la fuerza de respuesta tarda más de lo debido en llegar. Es fundamental chequear de manera periódica el despliegue de la fuerza de respuesta.

4. Domina las opciones de usuario del panel de alarma

En ciertas ocasiones el personal que maneja los sistemas de seguridad física se limita a tener control del panel de alarma, única y exclusivamente para ingresar su contraseña de armado y desarmado, y se pierden la oportunidad de conocer opciones simples que permite simplificar acciones desde este dispositivo.

5. Aprende a temporizar las puertas

En ciertas ocasiones el usuario del sitio requiere temporizar la apertura de una puerta, por ejemplo por constante circulación en horas laborales, requieren ganar tiempo teniendo la puerta abierta momentáneamente para la circulación de personal.

6. Exporta las grabaciones que te interesan

En muchas ocasiones, las cámaras captan eventos relevantes que son confirmados a través del registro de grabaciones, sin embargo, al pasar el tiempo se requiere el uso de esta evidencia para cualquier propósito, momento en el cual el operador nota que el evento ya no existe, esto ocurre porque el disco duro ya sobrescribió el evento y al no haber realizado una exportación a tiempo, se pierden los registros.

7. Administra y actualiza periódicamente las credenciales de acceso

Las variaciones de personal registrado en el sistema de control de acceso, ya sea por bajas o cambios en las áreas de acceso son usuales en cualquier instalación. No administrar las credenciales de acceso con la periodicidad suficiente representa sin duda un agujero a la seguridad física.

Pedro Cassallas

Especialista en Tecnología Nuclear

Más artículos de Pedro Cassallas