Opinión

¿Cómo funciona la respuesta?

Si durante la revisión periódica del inventario radiactivo en una instalación se verifica que falta una fuente radiactiva. ¿Cómo se debe iniciar la respuesta? En caso de un evento nocturno de irrupción y hurto del material radiactivo de una instalación ¿Las acciones de respuesta serían análogas que en el primer escenario planteado?

La función de respuesta se compone de todas las acciones que se inician después de que se ha evaluado y corroborado un evento con afectación a la seguridad física, y va hasta las acciones de recuperación del material radiactivo, del retorno del control por parte del responsable legal o la investigación de las circunstancias de la pérdida, en caso que el material radiactivo no sea recuperado.

Las acciones de respuesta se establecen de manera gradual a la categoría del material radiactivo que se está protegiendo. Para un nivel de seguridad determinado están asociadas unas metas a alcanzar en la respuesta, que van por ejemplo, desde garantizar la notificación inmediata al personal de respuesta, hasta los esfuerzos adelantados para localizar y recuperar el material radiactivo.

El plan de respuesta, o plan de contingencia puede ser un procedimiento específico o hacer parte del plan de seguridad física de una instalación, y como mínimo debe incluir el establecimiento de funciones y responsabilidades de respuesta para el personal del sitio y de las fuerzas de respuesta externas; los métodos de comunicación con la estación de monitoreo de alarmas y/o con el personal de seguridad de la instalación. También debe considerar los lineamientos para informar y notificar sobre los eventos de seguridad física ocurridos y los arreglos para la revisión del sistema de seguridad, así como las acciones correctivas necesarias.

Encuentra más información sobre la organización de la respuesta en nuestro módulo “Sistema de Seguridad física de los materiales radiactivos”, ingresa AQUÍ

También encontrarás información en detalle sobre respuesta en la versión más reciente de la colección de seguridad nuclear N-11 emitida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (https://www.iaea.org/es/publications/13424/security-of-radioactive-sources).

Pedro Cassallas

Especialista en Tecnología Nuclear

Más artículos de Pedro Cassallas