El entrenamiento y la cultura de la seguridad física

La existencia de una amenaza sobre los materiales radiactivos es una creencia fundamental en la construcción de una cultura de la seguridad sólida, creencia que es necesario promover entre todo el personal involucrado con la seguridad física, a través del entrenamiento.

Los programas de entrenamiento en seguridad física que debe adelantar cada instalación radiactiva, son un componente clave para mantener la efectividad de todo el sistema.

Dentro de los diferentes roles y responsabilidades en un programa de seguridad, existe personal que por sus funciones no tiene, ni ha tenido que ver directamente con el uso de materiales radiactivos como: el personal administrativo, los propios guardias de seguridad de la instalación, o incluso el personal respondiente a un evento con afectación a la seguridad física.

Para fomentar la concepción de la existencia de una amenaza entre el personal, es fundamental que comprendan de forma básica las nociones sobre el material radiactivo y la razón por la que es peligroso.

Pensando en los perfiles y las funciones de este tipo de personal, hemos diseñado el curso de introducción a la seguridad física de los materiales radiactivos donde iniciamos en el módulo 1 con “La radiactividad y el material radiactivo”.

Encuéntralo aquí

Autor

Pedro Casallas

Especialista en Tecnología Nuclear, Experto seguridad física, protección radiológica y gestión segura de fuentes de radiación.