Opinión

La falla humana en la seguridad física

Para evitar la ocurrencia de algún evento con consecuencias radiológicas como resultado de una falla en el uso del material radiactivo, los operadores de fuentes radiactivas en el mundo implementan medidas de seguridad radiológica, y adicional a estas, también implementan medidas de seguridad física, con el fin de proteger a los materiales radiactivos de algún evento malintencionado de hurto o sabotaje que pueda llegar a generar consecuencias indeseables.

Las instalaciones que manejan materiales radiactivos peligrosos cuentan normalmente con sistemas electrónicos contra intrusión que incluyen, entre otras, medidas de detección y control de accesos. La efectividad de estos sistemas depende de que se haya diseñado bien, sea funcional y esté bien operado por el personal encargado de su uso.

Una creencia importante a ser reproducida dentro de la cultura organizacional de la instalación es que la seguridad es responsabilidad de todos. Es en este sentido que todo el personal, incluyendo aquel que no tiene relación con el material radiactivo, tales como el personal administrativo, los propios guardias de seguridad de la instalación o incluso personal que interactúa regularmente con la instalación, deberían contar con una capacitación básica en seguridad con el fin de aumentar el nivel de conciencia sobre temas como la amenaza y la necesidad de proteger los material radiactivos, además de los requisitos legales y particulares de seguridad. También deben entender a nivel general como funciona el sistema de seguridad física y sus alarmas, así como la organización de seguridad de la instalación. Adicionalmente también deberían entender y reconocer su rol en procedimientos operativos que les sean relevantes, como por ejemplo el procedimiento de control de acceso.

Un error en la operación del sistema electrónico de intrusión (accidental o intencional), puede generar una brecha a la seguridad que podría ser aprovechada por algún adversario para atentar contra los materiales radiactivos protegidos.

Si sobre este hecho se considera que la mayor probabilidad de falla en los sistemas es atribuida al componente humano, estamos frente a un riesgo de seguridad sobre el que se debe profundizar.

Conocer algunos elementos básicos sobre cómo funciona un sistema contra intrusión efectivo te ayudará a identificar las brechas de seguridad que actualmente podrían ser transparentes a tu atención. El módulo “5/5 Sistema de seguridad física de los materiales radiactivos” es el curso acorde para encaminarte en este propósito.

Pedro Cassallas

Especialista en Tecnología Nuclear

Más artículos de Pedro Cassallas