Pregúntale a Pedro​

Preguntas realizadas por usuarios

Esta es una situación habitual con este tipo de fuentes radiactivas. La primera opción a contemplar siempre debe ser buscar la reexportación de estas fuentes radiactivas a su país de origen. Sabemos que por diferentes motivos esta opción no siempre está disponible. Por esta razón, y una vez se ha demostrado que no es viable una reexportación, el gestor estatal de desechos radiactivos de tu país, debería estar en capacidad de recibir, acondicionar y almacenar estos materiales radiactivos en condiciones de seguridad.

En países que no cuentan con un almacén centralizado para la gestión de desechos radioactivos, lo más probable es que la autoridad reguladora le va a exigir a la instalación titular una serie de requisitos que demuestren condiciones de seguridad física acordes con la categoría de estas fuentes, para mantener estos materiales en almacenamiento seguro en la instalación hasta su decaimiento.

Espero haber contestado satisfactoriamente tu pregunta. Es importante resaltar que la respuesta a tus preguntas se hace basada en el conocimiento de nuestros profesionales en el tema, en nuestros años de experiencia en seguridad física de los materiales radiactivos, y no debe ser tomada como un concepto legal o de orden regulatorio. Te invito a que nos envies inquietudes adicionales que puedas tener en relación a este tema, y a aprender más sobre la seguridad física de los materiales radiactivos inscribiéndote de forma gratuita a ISÓTOPO (www.isotopo.org).

Nos es muy grato recibir tu opinión acerca de ISÓTOPO. Para poder descargar el certificado de culminación de cada módulo o de un curso completo, debes ingresar desde la tabla de contenido en el módulo que tenga en su título las palabras “CON CERTIFICADO”.

Al hacer clic sobre esta opción, podrás inscribirte en el módulo “CON CERTIFICADO” cancelando el costo del mismo en dólares.

El contenido del material “CON CERTIFICADO” y el material “GRATUITO” es el mismo, la diferencia consiste en que el contenido “CON CERTIFICADO” te permite descargar el certificado de culminación una vez se dé la aprobación del examen final.

Esperamos haber resuelto tu inquietud. Gracias por ser parte de ISOTOPO. Te invitamos a ver el nuevo contenido que publicamos de forma periódica en nuestra plataforma. Un saludo cordial.

Si tienes alguna pregunta sobre seguridad física de materiales radiactivos, puedes escribirme y te responderé a la mayor brevedad.

avatar-pedro

Pedro Casallas

Director de Seguridad Física y Radiológica en Golden Security Services. Especialista en Tecnología Nuclear.