La falla humana en la seguridad física

Para evitar la ocurrencia de algún evento con consecuencias radiológicas como resultado de una falla en el uso del material radiactivo, los operadores de fuentes radiactivas en el mundo implementan medidas de seguridad radiológica, y adicional a estas, también implementan medidas de seguridad física, con el fin de proteger a los materiales radiactivos de algún evento malintencionado de hurto o sabotaje que pueda llegar a generar consecuencias indeseables.

Las instalaciones que manejan materiales radiactivos peligrosos cuentan normalmente con sistemas electrónicos contra intrusión que incluyen, entre otras, medidas de detección y control de accesos. La efectividad de estos sistemas depende de que se haya diseñado bien, sea funcional y esté bien operado por el personal encargado de su uso.
Un error en la operación del sistema electrónico de intrusión (accidental o intencional), puede generar una brecha a la seguridad que podría ser aprovechada por algún adversario para atentar contra los materiales radiactivos protegidos.

Si sobre este hecho se considera que la mayor probabilidad de falla en los sistemas es atribuida al componente humano, estamos frente a un riesgo de seguridad sobre el que se debe profundizar.

Conocer algunos elementos básicos sobre cómo funciona un sistema contra intrusión efectivo te ayudará a identificar las brechas de seguridad que actualmente podrían ser transparentes a tu atención. El módulo “5/5 Sistema de seguridad física de los materiales radiactivos”  es el curso acorde para encaminarte en este propósito.

Autor

Pedro Casallas

Especialista en Tecnología Nuclear, Experto seguridad física, protección radiológica y gestión segura de fuentes de radiación.