Opinión

¿Por qué cultura de seguridad?

¿Por qué cultura de seguridad?

Hoy en día, los expertos consideran que la Cultura de Seguridad es el Santo Grial del mundo de la seguridad.

El Organismo Internacional de Energía Atómica define la cultura de seguridad como: “El conjunto de características y actitudes de organizaciones y personas que determinan que las cuestiones de seguridad reciban la atención que merecen debido a su importancia

¿Pero por qué creemos que un individuo con una cultura de seguridad sólida es superior a la hora de gestionar el riesgo respecto a otro con una cultura de seguridad débil?

Nuestras observaciones apuntan a cuatro razones principales:

  1. Mayor cumplimiento: Los individuos que son más cultos en cuanto a la seguridad muestran un mayor nivel de cumplimiento respecto a los procedimientos predefinidos.
  2. Mayor concientización: Un individuo culto en seguridad entiende la amenaza, las vulnerabilidades, el impacto de un siniestro y la manera en la que sus acciones u omisiones pueden llegar a aumentar o a reducir el riesgo para él mismo y para otros. Este entendimiento conlleva un mayor nivel de concientización que beneficia el objetivo de seguridad.
  3. Escrutinio colega-colega y efecto influenciador: Un individuo con un alto nivel de cultura de seguridad está convencido de que todos los esfuerzos relacionados con seguridad son benéficos e importantes para la organización; esta consciencia lleva a un constante escrutinio entre colegas y a difundir el mensaje entre todos los miembros de la organización.
  4. Gestión de la incertidumbre: Un individuo culto en seguridad incorpora directrices generales y principios de seguridad que pueden ayudarle a abordar situaciones desconocidas de forma más efectiva.

Muchas organizaciones en el mundo persiguen una cultura de seguridad solida sin entender claramente cuales son los beneficios que genera. Tener claridad sobre sus efectos es fundamental para la implementación efectiva de programas enfocados a fortalecerla.

Juan Bernal

Executive Chairman de GSS

Juan Bernal es el Executive Chairman de GSS, una empresa líder en el diseño e implementación de soluciones para la seguridad de las fuentes radiactivas, tanto durante el ciclo de vida útil, como en la fase de desuso —«Desde la cuna hasta la tumba»—.

Más artículos de Juan Bernal