Opinión

Sin gestión no hay seguridad que aguante

En las prácticas con material radiactivo a nivel global cada vez existe mayor conciencia de la amenaza de hurto o sabotaje de las fuentes radiactivas y las consecuencias de actos maliciosos.

Para hacer frente a esta amenaza, es necesaria la implementación de sistemas de seguridad física compuestos por medidas de detección, demora y respuesta robustas, acordes con el nivel de amenaza y el riesgo radiológico de la instalación. Un sistema de seguridad es efectivo cuando es capaz de repeler cualquier evento malicioso sobre el material radiactivo protegido.

Sabiendo que la efectividad real del sistema de seguridad física instalado es puesto a prueba solo cuando es demandado (los eventos de intrusión o sabotaje son esporádicos), la mejor manera de asegurar la efectividad de un sistema de protección es adelantando las tareas relacionadas, con la gestión de la seguridad física.

n ISOTOPO hemos desarrollado el curso de “Gestión de la seguridad física de los materiales radiactivos” compuesto por 5 módulos. Nuestro primer módulo llamado “Las bases de la gestión” lo encuentras AQUÍ.

Pedro Cassallas

Especialista en Tecnología Nuclear

Más artículos de Pedro Cassallas