Charlas con Juan

Charlas con Juan es un programa de entrevistas sobre la seguridad física de los materiales radiactivos, donde Juan Bernal (Executive Chairman de Golden Security Services) en su estilo ameno e informal, explora las opiniones de los líderes más influyentes del sector sobre temas como: la seguridad, desde la preparación y respuesta a emergencias, pasando por las amenazas, hasta los retos en la implementación de regímenes de seguridad física de los países en América Latina

Charla más reciente


Episodios

Requisitos de diseño del sistema de protección física

Te invitamos a nuestro próximo episodio de Charlas con Juan, en el que exploraremos los requisitos de diseño del sistema de protección física para materiales radiactivos.


Iniciativas en Educación

En esta ocasión, ahondaremos en la más reciente iniciativa educativa en torno a la protección radiológica y seguridad de las fuentes de radiación en la industria.


El papel de las aduanas en el control del tráfico ilícito

¡Inicia el año con conocimiento de alto nivel! Te invitamos a nuestro primer episodio de Charlas con Juan en el que exploraremos el papel fundamental de las aduanas en la prevención del tráfico ilícito de materiales radiactivos.


Políticas de género y su relación con la seguridad física

En este episodio de Charlas con Juan, nos sumergiremos en el impacto de la reconfiguración de la igualdad de género en el ámbito de la seguridad física, resolviendo dudas como:


Seguridad física en eventos masivos

En este nuevo episodio de Charlas Con Juan descubrirás

  • Un set de estrategias efectivas para incorporar la Seguridad Física en eventos masivos.
  • Las Tecnologías más recientes para garantizar seguridad en eventos de gran escala.
  • Experiencias reales a través de casos de estudio exitosos.

Colección de Seguridad Física Nuclear del OIEA

En este episodio de Charlas Con Juan, exploraremos la Colección de Seguridad Física del OIEA.


Cálculo de niveles de seguridad en el transporte de materiales radiactivos

¿Sabías que, para garantizar la seguridad en el transporte de materiales radiactivos, se establecen regulaciones y normativas específicas a nivel internacional?


Seguridad física en el transporte de los materiales nucleares

En este nuevo episodio de Charlas Con Juan abarcaremos el tema la seguridad física en el transporte de los materiales nucleares.


Categorización de los materiales nucleares

¿Te has preguntado alguna vez qué son los materiales nucleares y cuál es su importancia?


Ley Nuclear - Aspectos Claves

Descubre los Aspectos Claves de la Ley Nuclear en nuestro próximo episodio de Charlas con Juan, donde exploraremos las respuestas a preguntas fundamentales y debatiremos la importancia de esta ley para los países.


Política y Estrategia para la seguridad de los materiales radiactivos

En este episodio de Charlas Con Juan entraremos en detalle sobre la política y estrategia para la seguridad de materiales radiactivos.

Exploraremos la diferencia entre los documentos de política y estrategia, su importancia para los países y su alcance en relación con la seguridad tecnológica y nuclear.


Seguridad física en el transporte de materiales radiactivos

Aprende sobre la interrelación entre los requisitos de transporte (safety) y las recomendaciones de seguridad (security). Además, descubre qué es una práctica de gestión prudente y a qué materiales aplica.


Acciones para el fomento de la cultura de seguridad - la experiencia de Cuba

En este episodio de Charlas Con Juan, exploraremos temas fundamentales como la protección de materiales radiactivos, la estrecha interconexión entre la seguridad tecnológica y física, así como las acciones implementadas por la autoridad reguladora cubana para promover una cultura sólida de seguridad.   


MEGAPUERTOS

¿Sabías que el manejo del material radiactivo es una consideración importante en cualquier instalación portuaria, incluyendo los megapuertos, y se deben tomar medidas especiales para garantizar su manejo seguro y cumplir con las normas de seguridad y regulaciones establecidas?   


Liderazgo pieza clave en la Cultura de Seguridad

¿Sabías qué se puede medir el nivel de liderazgo de una instalación?

Inscríbete en este episodio de Charlas Con Juan y aprende la metodología correcta para obtener este KPI.


Implementación de la seguridad física en Chile

¿Quieres conocer a detalle cómo se maneja la infraestructura de seguridad física en Chile?


Verificaciones remotas, una alternativa a las inspecciones.

¿Cuál fue el impacto que las medidas de salud pública adoptadas para mitigar la propagación de la pandemia COVID-19 tuvieron en el cumplimiento de las regulaciones sobre el uso de materiales radiactivos? ¿Te has preguntado cómo se llevaron a cabo las inspecciones y verificaciones en las instalaciones que utilizan materiales radiactivos en tiempos de pandemia?


Código de Conducta sobre la Seguridad Tecnológica y Física de las Fuentes Radiactivas

El OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) impulsa un régimen global de seguridad tecnológica que se fundamenta, en parte, en una serie de instrumentos jurídicos intergubernamentales. Dichos instrumentos no se limitan únicamente a convenciones jurídicamente vinculantes, sino que también incluyen códigos de conducta jurídicamente no vinculantes.


Infraestructura de la seguridad física en Paraguay

La República del Paraguay es un país sin litoral situado en la zona central de América del Sur, su historia es la fusión de dos culturas y tradiciones: la europea, y la guaraní del Sur. Es miembro fundador del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay.


El accidente radiológico de Hueypoxtla

El incidente radiológico ocurrido en Hueypoxtla, México, en diciembre de 2013, consistió en el robo de un cabezal de máquina de radioterapia que contenía una Fuente radiactiva de 60Co1 (Fuente radiactiva de categoría 1 con una actividad de 95,24 TBq en el momento del incidente), lo que resulta en la exposición a la radiación de los miembros del público.


Embajadores WINS

World Institute for Nuclear Security- WINS por sus siglas en inglés, tiene como objetivo principal mejorar la profesionalidad y la competencia de todos los que participan en la seguridad física nuclear para que los materiales nucleares y otros materiales radiactivos no se utilicen con fines terroristas u otros fines delictivos.   


Emergencias Radiológicas Originadas Por Un Evento De Seguridad Física

¿Sabías que muchas emergencias radiológicas tienen su origen en un evento de seguridad física?  


Postulación de Eventos de Seguridad Física en Las Evaluaciones de Seguridad

¡En este nuevo episodio de Charlas con Juan hablaremos sobre los contenidos mínimos que debe tener una evaluación de seguridad!


¿Cómo comunicar sobre los materiales nucleares y radiactivos?

En este episodio de Charlas con Juan te invitamos a conocer los retos en la comunicación en temas del mundo nuclear


Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares

En este episodio de Charlas con Juan, acompáñanos a conocer a profundidad sobre el Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares junto a nuestro invitado especial PhD. Alfredo de los Reyes Castelo.


Cultura de Seguridad

En este episodio de Charlas con Juan, contaremos con la presencia del MSc. Rubén Ferro, quien nos hablara a profundidad sobre la Cultura de Seguridad.


Planes Integrados de Seguridad Física

En este episodio de Charlas con Juan nos acompañara la MSc. Valerie Rouillet-Chatelus, Oficial se Seguridad física Nuclear. Quien nos contara a profundidad ¿Qué es el plan integrado de seguridad física y cuál es el mecanismo para hacer parte de los planes integrados de seguridad física?


Logros y retos de la seguridad física en Perú

En este nuevo episodio de Charlas Con Juan acompáñanos a conocer junto a Juan Bernal, Chair Man Excecutive de GSS y José Luis Castro, PoC del INSSP sobre los logros y restos de la seguridad física de Perú.


¿La amenaza es real?

Celebramos nuestro episodio #40 con un programa especial donde Juan Bernal, Executive Chairman de Golden Security Services, comentara y analizara apartes de las opiniones de nuestros invitados cuando hemos hecho la pregunta: ¿La amenaza es real? y ¿Qué podemos hacer para prevenirla?


Control de Materiales Radiactivos en Chatarras

Acompañanos en el siguiente episodio de Charlas con Juan a descubrir por qué es importante el problema de la radioactividad en la chatarra y cómo abordarlo.


Roles y Responsables en la Seguridad Física

¡En este nuevo episodio de Charlas con Juan te invitamos a conocer más sobre los roles y responsables de la Seguridad Física!


Educación Para la Seguridad Física

En este nuevo episodio de Charlas con Juan nos acompaña la Dr. Şebnem Udum profesora asociada de la Universidad Hacettepe – Ankara, Turquía.


Prácticas De Gestión Prudente Para C4 Y C5

¡Acompáñanos en este episodio de Charlas con Juan donde podrás aprender más sobre las fuentes Radiactivas de Categoría 4 y Categoría 5!


Requisitos de Seguridad Física para Materiales Nucleares, INF-CIRC 225

¿Sabías que existen factores para definir la categorización de los materiales nucleares a los fines de la seguridad física?


Requisitos de Seguridad Física para Irradiadores Gamma

¿Sabías que existen requisitos de seguridad física para Irradiadores Gamma?


CHERNOBYL ¿El fin de la energía nuclear?

¿Por qué Chernobyl nunca logrará acabar con la energía nuclear?


Marco Legislativo y Regulador para la Seguridad Física

¿Sabías que el régimen de seguridad física nuclear de un estado está constituido por 12 elementos?


Ciberataques, ¿Está realmente protegida su instalación?

¿Sabías que la información y los sistemas informáticos de una instalación son blancos a proteger en un sistema de seguridad física?


¿Cómo implementar los requisitos de seguridad física en la práctica de Braquiterapia HDR?

¡Acompáñanos en este nuevo episodio de Charlas con Juan donde conocerás más sobre la seguridad física en la Braquiterapia HDR!


Especial Día de la Mujer - Enfoque de Género en el Sector Nuclear - Mujeres Nucleares

En Charlas con Juan donde hacemos un homenaje a las mujeres del sector nuclear!


Gestión del Riesgo en la Seguridad Física de los Materiales Radiactivos.

¿Sabías que existe una carrera universitaria que te otorga el título de Licenciado en Seguridad?


Tecnologías Emergentes de Uso en la Seguridad Física Nuclear

Te compartimos la oportunidad de ser parte de Charlas con Juan, en este segmento contaremos con nuestro invitado especial, el Doctor Harold Yepes Ramírez, Científico Distinguido de la Universitat Politècnica de València, quien nos contará sobre su destacada experiencia en:


¿Cómo hacer empresa en el área de las radiaciones ionizantes?

Te compartimos la oportunidad de ser parte de Charlas con Juan, en este segmento contaremos con nuestro invitado especial, el Doctor Harold Yepes Ramírez, Científico Distinguido de la Universitat Politècnica de València, quien nos contará sobre su destacada experiencia en:


Una nueva generación. Nuestras Becarias Marie Skłodowska-Curie

Tendremos como invitadas a Nataly Castellanos y Andrea Vargas, las dos becarias Marie Skłodowska-Curie, de Colombia, quienes nos contarán de su recorrido para alcanzar este reconocimiento y de cuál es su visión respecto al sector nuclear colombiano.

El objetivo del Programa de Becas “Marie Skłodowska-Curie”, es inspirar y alentar a las jóvenes a que emprendan una carrera profesional en el ámbito nuclear, ofreciendo a estudiantes muy motivadas becas para cursar programas de maestría y la oportunidad realizar una pasantía promovida por el OIEA.


Categorización y asignación de niveles de seguridad

Clase personalizada sobre Categorización y asignación de niveles de seguridad.


Conversatorio: ¿Adversarios o Aliados? Seguridad física - Seguridad Radiológica

Acompáñanos a esta edición de Charlas con Juan el 18 de noviembre, tendremos un programa especial en el cual discutiremos las interfaces safety -security.

Contaremos con dos expertos regionales reconocidos en la región: Jorge Vallejo de Colombia y Marco Munive, de su mano entenderemos que es una interfase, y cómo se traduce en el día a día de tu instalación.


Uruguay: Logros y retos en la implementación de un régimen de seguridad física

Esta semana en charlas con Juan hablaremos con el Doctor Gabriel González, Director Autoridad regulatoria Nuclear, sobre los logros y los retos en la implementación de un régimen de seguridad física en el Uruguay. También evaluaremos cómo en Uruguay se ha sacado partido de diferentes vías de cooperación para el desarrollo de la seguridad física


Retos en la implementación de un régimen de seguridad física en Colombia

Existen esfuerzos de cooperación a nivel mundial encaminados a fortalecer el uso seguro y la protección de los materiales radiactivos. ¿Cómo se materializan estos esfuerzos? De este y otros temas, hablaremos con nuestro invitado en Charlas con Juan.


Las Inspectoras: seguridad física en América Latina

5 lideres de la región, reunidas para analizar la evaluación e inspección de las instalaciones radiactivas.


La seguridad física y las acciones de la Nuclear Regulatory Comission EEUU

Existen esfuerzos de cooperación a nivel mundial encaminados a fortalecer el uso seguro y la protección de los materiales radiactivos. ¿Cómo se materializan estos esfuerzos? De este y otros temas, hablaremos con nuestro invitado en Charlas con Juan.


Infraestructura de seguridad física en El Salvador

Existen esfuerzos de cooperación a nivel mundial encaminados a fortalecer el uso seguro y la protección de los materiales radiactivos. ¿Cómo se materializan estos esfuerzos? De este y otros temas, hablaremos con nuestro invitado en Charlas con Juan.


La implementación de la seguridad física en Guatemala para los materiales radiactivos

La cultura de seguridad de los materiales radiactivos se logra cuando las voluntades de gobiernos, entes reguladores y tenedores de fuentes, están alineadas. Conoce la experiencia de Guatemala


Cooperación: pieza clave en el engranaje de la seguridad física.

Entidades gubernamentales, reguladores, sitios tenedores de fuentes radiactivas y el personal deben trabajar de manera conjunta para hacer de la seguridad de los materiales radiactivos, una prioridad.


Requisitos de seguridad física en el diseño y operación de almacenes centralizados de fuentes radiactivas en desuso.

En todo el mundo se emplean fuentes radiactivas en la medicina, la industria y la investigación. Una vez que caen en desuso, aumenta el riesgo de que queden desprotegidas o abandonadas.

Conoce cuáles son los requisitos de seguridad física para el diseño de almacenes centralizados de fuentes radiactivas y la manera como operan.


Costos a la salud como consecuencia de la pérdida de control de los materiales radiactivos

En todo el mundo se emplean fuentes radiactivas en la medicina, la industria y la investigación. Una vez que caen en desuso, aumenta el riesgo de que queden desprotegidas o abandonadas.

Conoce cuáles son los requisitos de seguridad física para el diseño de almacenes centralizados de fuentes radiactivas y la manera como operan.


Implementación de un régimen nacional de seguridad física. La experiencia de Honduras

Conozca los principales retos que ha afrontado Honduras, en materia de seguridad física de fuentes radiactivas.


Retos en la seguridad física de fuentes móviles. El punto de vista del operador

Conversemos sobre los retos operativos en el manejo de las fuentes móviles ¿Cuáles son los retos? ¿Cómo disminuir el riesgo de hurto de este tipo de fuentes?


Protección radiológica, seguridad física y ambiental: la experiencia de Costa Rica

Hablemos de la experiencia de Costa Rica en materia de seguridad física y seguridad ambiental: ¿Cuáles han sido sus casos de éxito? ¿Cuáles son sus principales retos?


Reflexiones sobre cómo implementar y fortalecer el Régimen de Seguridad Física en Latinoamérica

De la mano de este experto analizaremos los avances en la implementación del Régimen de Seguridad Nuclear en Latinoamérica; los aciertos y retos de esta implementación de los país de la región.


“De la cuna, a la tumba” Responsabilidades para la disposición final de fuentes radiactivas

Es preciso aplicar un sistema de control desde el principio hasta el final, teniendo en cuenta la importancia de realizar la gestión y el aseguramiento de las fuentes radiactivas al entrar en desuso, y como parte de las estrategias de reducción del riesgo de quedar desprotegidas o abandonadas.


Retos operativos de la implementación de una nueva norma de seguridad física

Es preciso aplicar un sistema de control desde el principio hasta el final, teniendo en cuenta la importancia de realizar la gestión y el aseguramiento de las fuentes radiactivas al entrar en desuso, y como parte de las estrategias de reducción del riesgo de quedar desprotegidas o abandonadas.


Retos y desafíos en la importación y transporte de materiales radiactivos

Jaime Manosalva y Jasmin Rosas, expertos en el transporte de fuentes radiológicas categoría 1, 2 y 3, son nuestros invitados especiales a Charlas con Juan.


¿Cómo responder ante un ataque terrorista con materiales radiactivos?


Raúl del Mar Orellano en Charlas con Juan


Jorge Ignacio Vallejo Mejía en Charlas con Juan


Luís Alberto Morilla en Charlas con Juan


Rosita Torres en Charlas con Juan