Sobre Nosotros

Isótopo es un centro de capacitación enfocado en la seguridad física de los materiales radiactivos. Isótopo es una iniciativa desarrollada y administrada por Golden Security Services, compañia líder en el diseño e implementación de soluciones para la seguridad de los materiales radiactivos, tanto durante el ciclo de vida útil, como en la fase de desuso —«Desde la cuna hasta la tumba»—.

En GSS creemos firmemente en la importancia de compartir el conocimiento para el desarrollo de talento humano en beneficio de la humanidad. Por esto es posible acceder a cada contenido de Isótopo de manera gratuita. Existen además versiones pagadas del mismo para aquellos estudiantes que desean obtener su certificado de culminación del curso aprobado

Los materiales radiactivos son utilizados en todo el mundo en muchas aplicaciones y prácticas en hospitales, industrias y centros de investigación de manera rutinaria. Estas prácticas se han venido regulando y evolucionando principalmente desde el enfoque de la seguridad radiológica, en busca de la protección de la salud de las personas y el medio ambiente contra los efectos nocivos generados por algún evento radiológico accidental. En los últimos años y como consecuencia del aumento de la conciencia respecto a las amenazas que pueden existir sobre los materiales radiactivos, los países han venido también implementando políticas, procedimientos y medidas para proteger estos materiales de las amenazas representadas por personas u organizaciones con dolosas intenciones para cometer hurto o sabotaje.

Entre los operadores de las prácticas con materiales radiactivos, el aumento en la conciencia del riesgo ha venido evolucionando lentamente, y es usual ver muchas instalaciones que aunque cuentan con sistemas instalados para proteger los materiales radiactivos, la gestión de estos sistemas es escasa o nula. Esto ocurre debido en buena medida a falta de conocimiento en el tema y en cómo instalar y gestionar un sistema de seguridad física de forma eficaz y accequible.

Es en este sentido que Isótopo desea aportar a la construcción de una cultura de la seguridad solida desde el campo de la seguridad física de los materiales radiactivos. Isótopo es una propuesta de formación diseñada para todas aquellas prácticas que empleen materiales radiactivos considerados peligrosos, dirigida a ser parte de los programas de capacitación para responsables de la seguridad física (normalmente los mismos responsables de la seguridad radiológica) y también para personal con o sin conocimiento inicial en el tema de la radiación, que se encuentre involucrado en la protección de los materiales radiactivos.

Isótopo desea brindar a sus estudiantes la información necesaria para estructurar, implementar y gestionar sistemas de seguridad física de instalaciones que manejan material radiactivo, de acuerdo con orientaciones y estándares emitidos por diferentes agencias internacionales.

Entre el material disponible hay artículos, conferencias, cursos completos o por módulos sobre diferentes temas de la seguridad física de los materiales radiactivos que pueden ser tomados de manera gratuita o paga (Incluye proceso aprobatorio y certificado de culminación). El material de cursos y módulos es evaluable por medio de un examen de conocimientos aprobatorio con una calificación igual o superior al 80% para la obtención del certificado de culminación.

Estudiantes

Inscripciones

Contenidos

Eventos en vivo